sábado, 30 de julio de 2016

Talleres de Ortografía

5º PRIMARIA



La tilde en las palabras agudas


Dictado 1:

Tengo un montón de buenas ideas para el cumpleaños de Inés. Prepararé un parchís gigante para que juguemos todos, le pediré a mi madre que me ayude a hacer una piñata... ¡Será un cumpleaños genial!
Ramón, Andrés y Lorena me han dicho que quieren colaborar con sus ideas. ¡Estoy deseando escucharlas! Iván se encargará de la merienda: café para los padres, pan con jamón, bocadillos, refrescos de limón, un postre de melón delicioso... ¡Ojalá la fiesta fuera mañana mismo!


Dictado 2:

El mes que viene se representará la obra de teatro de fin de curso. Ayer repartieron los papeles. ¡Estoy muy contento, actuaré con Tomás! “¿Qué papel me tocará?”, estuve pensando todo el día. “¿Inventor? ¿Conductor?”
Al final, representaré el papel de vendedor. En la obra, le venderé un colchón a un señor de Japón, que descubrirá en su interior un tesoro de Perú de un millón de dólares. Tendré que estudiarme muy bien el papel. ¡Mis padres vendrán a verme! Espero que les guste.

La tilde en las palabras llanas


Dictado 1:

Ayer estuve mirando el álbum de fotos. Había algunas de mi disfraz de lápiz, del cómic que dibujé en verano, del árbol que planté con Lucas... ¡Y hasta de mis padres junto al cráter de un volcán!
Estaba buscando las fotos de Óscar junto a un túnel misterioso, que estaban en un álbum ámbar. ¡Hasta llamé a mi madre al móvil para que me dijera dónde buscarlas! No sabía que podía resultar tan difícil encontrar unas fotos... Espero que aparezcan pronto.

Dictado 2:

Carmen López es una chica muy ágil. Por eso, a todos nos sorprendió ver cómo se cayó el otro día en el partido de fútbol. Estaba animando al equipo de clase y tropezó: tiene una rotura de fémur. Ayer le llevé los deberes en el ordenador portátil: había que hacer un problema de matemáticas, ¡menos mal que era fácil! Ahora dice que se encuentra un poco débil, pero pronto vendrá al colegio.
Cristóbal le llevó un trébol de cuatro hojas para que le diera suerte y se curara pronto. Yo le regalé un lápiz. ¡Se puso muy contenta!

La tilde en las palabras esdrújulas


Dictado 1:

Álvaro y yo estamos preparando la fiesta de fin de curso. ¡Será fantástica! Estoy segurísima de que será un éxito. El sábado hemos quedado con Rodrigo para organizar las actividades.
Yo me disfrazaré de libélula, y Álvaro de helicóptero, aunque su madre le ha dicho que es un disfraz dificilísimo de hacer. Lorena está contentísima, ¡va a ir vestida de teléfono! Será una fiesta divertidísima.

Dictado 2:

Los miércoles son mi día preferido, ¡son fantásticos! Para empezar, porque tengo clase de música, de matemáticas y... ¡de educación física! Además, siempre quedo con mis primos.
La semana pasada vimos una película, ¡fue entretenidísima! La anterior, hicimos nuestro propio periódico con noticias y juegos de lógica (¡eran facilísimos!). ¡Ah! Y el anterior, hicimos una maqueta de un pájaro: yo hice un águila con las alas enormes.

La tilde en los diptongos e hiatos


Dictado 1:

Mi abuela me pidió que, si podía, me acercara al baúl del desván y le trajera eucalipto y la raíz de una hierba para preparar una infusión. Mi abuela cocina de maravilla. Antes preparaba una tarta deliciosa con levadura de maíz y unas moras que crecían junto al río.
Además, el abuelo me sorprendió con una creación suya: un laúd precioso de madera tallada. Me dijo que, cuando sea mayor, será mío. Por eso, lleva mi nombre tallado: Raúl. ¡Qué emoción!


Dictado 2:
Acabo de leerme un libro precioso. “Acuérdate de mí”. Lo tengo en la estantería de la habitación con mis libros preferidos. Al principio, me armé un lío con los personajes, pero después me pareció muy interesante.
Habla de un ciempiés que tenía como huésped a un gusano. Los dos se hacían amigos de un insecto acuático y vivían aventuras increíbles. Es una reflexión sobre el valor de la amistad a pesar de las diferencias. ¡Me lo volvería a leer mañana mismo!

Los signos de puntuación de cierre

Dictado 3:

La semana pasada, se celebró en el colegio una olimpiada matemática. Los profesores se pusieron muy contentos porque la participación fue elevadísima.
¡Dijeron que nunca habían participado tantos alumnos! Estaban sorprendidísimos y encantados. Había tres premios diferentes, y un compañero de mi clase fue el ganador del premio a la deportividad. Yo llegué hasta la semifinal, pero me equivoqué en una operación y me eliminaron.

Dictado 4:

Los lunes es mi día preferido. Siempre nos viene a buscar el abuelo al colegio y damos una vuelta por el parque de al lado de su casa. Para merendar nos trae un plátano y un bocadillo, ¡es mi merienda preferida!
De camino a casa, le contamos todo lo que nos ha pasado a lo largo del
día. Él siempre nos escucha con atención y nos anima cuando estamos preocupados. Al llegar a casa, nos sentamos en la habitación, y coge un taburete y nos ayuda a hacer los deberes. ¡Es genial!


Dictado 5:

Mañana recibiremos la visita de un arqueólogo en clase. ¡Será muy emocionante! Yo ya he pensado algunas preguntas para hacerle: ¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la arqueología? ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Qué proyectos tiene?
Estoy muy emocionado: ¡a mí también me gustaría ser arqueólogo! Sé que es muy duro y que hay que esforzarse mucho, pero... ¡es mi sueño!

Dictado 6:

¿Qué sorpresa me habrán preparado mis amigas? Laura me ha dicho que será algo inolvidable, ¡qué nervios! Seguro que se les ha ocurrido algo estupendo. ¿Me habrán preparado una fiesta? ¿Qué día será? ¿Habrán organizado alguna excursión?
¡Estoy muy intrigada! Para mi cumpleaños, siempre organizan algo genial. El año pasado fuimos a la piscina. Fue divertidísimo. ¡Estoy deseando saber qué hacemos este año! Menos mal que solo faltan dos días...

La coma. El punto y coma. Los dos puntos

Dictado 1:

Querido David:
¿Qué tal estás? Ana, Laura y yo acabamos de llegar a la playa. El sitio es genial; en la playa hay tumbonas, lanchas, colchonetas y barcos hinchables que se pueden alquilar. Hemos conocido a Luis, Dani y Eva, tres hermanos que también están de vacaciones.
Son muy divertidos y nos llevamos muy bien con ellos. Te enviaremos una foto para que los conozcas.

Dictado 2:

Ya hemos organizado los detalles de la fiesta de bienvenida de Alfonso. Pedro, Sandra y Lidia me están ayudando mucho. Hemos comprado globos de todos los colores: azules, rojos, verdes, blancos y amarillos.
Todos los de la pandilla van a participar. Ana se encargará de la música; Sergio, de los refrescos; Emilio, de la comida; Arancha, de la decoración y yo de las invitaciones.
¡Menuda sorpresa se va a llevar!

Palabras con h


Dictado 1:

El perro del abuelo siempre va con su hueso buscando un hueco donde ponerlo. A veces, se cuela en el huerto y lo esconde bajo una hiedra. ¡Es genial!
Se llama Zanahoria, porque tiene algunos pelos color naranja. Se pasa el día tumbado en una almohada que hay en la habitación. Es el habitante más silencioso de la casa. ¡Y eso que mi hermano siempre dice que solo le falta hablar! Si hablara, seguro que sería divertidísimo.

Dictado 2:

Había una vez un hombre que huía de un malvado y horrible brujo. Fue a hablar con un mago que habitaba a las afueras de la aldea.
-Solo hay una solución –le dijo-. Debes hallar un almohadón de plumas de oro y en una hora debo tenerlo ante mí.
El hombre anduvo sin parar durante horas, pero no aparecía. Cuando había recorrido tres desiertos, hizo un gran hallazgo: el almohadón estaba ante él, a la sombra de una higuera. ¡Ahora solo faltaba llevarlo ante el mago!

Palabras con b


Dictado 1:

Alberto estaba buscando en la biblioteca un buen libro de aventuras. Encontró uno que trataba sobre un buscador de tesoros que buceaba en el océano y encontraba una burbuja mágica. En el interior había miles de perlas blancas y brillantes. Y entre ellas, habitaban unos diminutos seres misteriosos.
Estuvo pensando y le preguntó a Blas, el bibliotecario. Le dijo que había buscado muy bien, y que era una de las mejores obras de la biblioteca. Se fijó bien en el duende blanco que estaba dibujado en la tapa del libro. ¡Parecía que le estaba sonriendo!

Dictado 2:

Bárbara tuvo una idea buenísima. Se le ocurrió hablar con el profesor de educación física, que además la entrenaba por las tardes, para organizar un partido de baloncesto.
En clase todos jugábamos bastante bien, así que conseguimos una canasta y un balón. ¡Fue genial! Al acabar el partido, el profesor estaba absolutamente encantado: habíamos jugado muy bien y sin hacer trampas (siempre dice que le parecen algo absurdo).






Palabras con v

Dictado 1:

Voy a ver a mi amiga Victoria. Tiene un nuevo compañero de aventuras: un perro precioso. Tiene una pequeña herida, pero el veterinario le ha dicho que no es nada grave. Tiene que lavársela con cuidado. Ella dice que enseguida estará perfecto con sus abrazos curativos.
Es muy activo, y viene dando saltos en cuanto lo llamas. Duerme en una cestita con una manta muy suave de color azul. ¡Es tan blanco que parece un copo de nieve!

Dictado 2:

Ha venido un nuevo vecino al octavo piso. Tiene nueve años, ¡y es muy divertido! A veces vamos al parque y jugamos a ser aviones y a volar como gaviotas. Otras veces, vienen sus hermanas Silvia y Nieves y vamos al cine a ver una película.
El jueves vimos “Un viaje muy positivo”, que hablaba de un viajero que nunca se fijaba en la parte negativa de las cosas. ¡Un personaje del que también yo aprendí mucho!

Palabras con g


Dictado 1:

Jorge es un chico muy generoso. A Sergio le regaló un juguete precioso: una lámpara de la que salía un genio como por arte de magia. También tenía un león que rugía si le cogías la cola.
Yo me llevo genial con él y me encanta ir a su casa, que es muy acogedora. A veces, su madre me recoge a la salida del colegio y paso alguna tarde con él. ¡Hacemos los deberes de inglés y jugamos un rato! Nos encanta ver girar los girasoles que parecen surgir de la nada en un campo a las afueras.

Dictado 2:

Durante el rodaje de la película “Gente y sus asuntos urgentes” el director demostró ser muy exigente. No paraba de gesticular para corregir los gestos de los actores, porque dice que el lenguaje gestual es muy importante para llegar al público.
Al final, el resultado ha sido una película genial, que incluso tiene escenas rodadas con cámaras sumergidas en el agua y para la que se recogieron datos durante meses. ¡Seguro que gana algún premio!


Palabras con j


Dictado 1:

Durante el viaje mi madre no paraba de pensar en el equipaje. No sabía si llevaba todo. Sus hermanas le dijeron que no se olvidara del jersey que le había tejido a su tía Jimena.
Es precioso, lleva el dibujo de una jirafa con un ropaje de lo más especial, asomándose entre el ramaje. A mi madre le encanta tejer, y lo hace de maravilla. A mí me tejió una chaqueta. Le dije que me encantaba y me hizo una bufanda a juego, ¡qué bien!


Dictado 2:
El paje del rey llevaba tres días en el barco. El oleaje hacía crujir las maderas, viejas y húmedas. Recordó la leyenda: las sirenas habían tejido redes con joyas preciosas que atrapaban los barcos. Un pirata cojo había escapado de ellas y lo sabía muy bien, o al menos, eso dijo en el puerto.
El jinete que le acompañaba estaba asustado. Acababa de oír un crujido... ¿Serían las sirenas a punto de atraparlos? De pronto, escucharon un grito: “¡Al abordaje!” El viaje iba a estar lleno de aventuras.

Palabras con ll

Dictado 1:

Guillermo acaba de llegar al campamento y ya puede ver a lo lejos las llamas de la hoguera. ¡Esperemos que no llueva!
El año pasado lo pasó de maravilla: hizo un collar de cuentas amarillas, montó a caballo, pintó una mesilla de noche y una silla, recogió tomillo para hacer una infusión... Además, aprendió a reconocer un armadillo, ¡qué animal más curioso! Seguro que este año también disfruta un montón, ¡además ya tiene su pandilla!


Dictado 2:

El caballero era muy valiente. Llevaba días cabalgando por el valle. Llamó a su caballo, que estaba bebiendo en el río. “Llamaradas” (así se llamaba) se acercó corriendo.
Debían llegar a tiempo y entregar la llave para abrir una valla que escondía un maravilloso tesoro: una joya para el cuello de la reina. Si no fallaba en su misión, recibiría una medalla para reconocer sus hazañas, ya sería la quinta de su medallero. ¡Ojalá llegara al millón!

Palabras con y

Dictado 1:

Ayer David y yo estuvimos viendo la yegua de su hermano. Es un animal muy ágil, se apoya en las patas traseras y salta un montón, aunque es bastante mayor. También nos enseñó sus bueyes y estuvimos ayudándole a plantar unas semillas que, según nos contó, florecerán en mayo.
También estuvimos cavando unos hoyos para plantar árboles. ¿Serán hayas? ¡Acabé agotado! Pero seguro que dentro de unos días voy otra vez a verle, ¡me lo pasé muy bien!







Dictado 2:

Hoy hemos estado en la fiesta de cumpleaños de Yago. La mayoría éramos de clase, aunque había algún chico más mayor. A Yolanda se le han caído unos yogures al suelo, ¡siempre está igual!
Yago se ha divertido mucho. Yo le he regalado un yoyó con un dibujo de un papagayo. Además, estaba un vecino suyo que vive en Uruguay y nos ha contando un montón de cosas muy interesantes. ¡Vaya cumpleaños! Yo soy el siguiente en celebrarlo. ¡Espero que el mío también sea así!


Palabras terminadas en -d. Palabras con -cc- y -c-


Dictado 1:

La organización en defensa de los animales ha emprendido acciones para protestar contra la actitud de algunos pescadores que no tienen en cuenta la edad de los peces a la hora de pescarlos.
Aseguran que hay que tener responsabilidad y velar por la defensa y la protección del medio ambiente. La reacción de muchos pescadores no se ha hecho esperar y han realizado una declaración en la que defienden su postura, pero han anunciado su intención de hablar y hacer un acuerdo de colaboración.




Dictado 2:

Rocío tiene una gran agilidad, pero el otro día se cayó. Menos mal que tiene mucha habilidad y no tropezó con unas cajas que tenían una colección de sellos de Alfonso. Lo malo es que se dio un buen golpe y tiene una inflamación en el tobillo. El médico le aconsejó tranquilidad y descansar. Le puso una inyección y le recetó una medicación que le ha ido muy bien.
La semana que viene tiene una competición, pero a lo mejor no puede participar. ¡Habrá que ver su reacción!













6º PRIMARIA

Reglas generales de acentuación

Dictado 1:

El próximo sábado voy a celebrar mi cumpleaños y para ello he decidido organizar una fiesta de disfraces. El tema de la fiesta será “las profesiones” y cada invitado deberá venir disfrazado con la ropa característica de una profesión. Hay muchas donde elegir: enfermera, bombero, militar, policía, astronauta… Yo ya tengo decidido mi disfraz: voy a ir vestido de cocinero con un enorme gorro blanco. Mi amigo Jesús quiere disfrazarse de libélula. Creo que va a ser una fiesta divertidísima, sobre todo si los disfraces son originales.




Dictado 2:

Estoy leyendo un libro sobre las aventuras de unos jóvenes en la selva. El avión en el que viajaban se estropeó y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en medio de la jungla. Durante sus andanzas por la selva suceden muchas cosas: son atacados por un fiero león del que consiguen escapar, encuentran serpientes y cocodrilos, un enorme mandril les roba la comida… Es muy entretenido. Ya voy por el capítulo veinte y acaban de llegar a un poblado indígena, ¿qué pasará ahora?
Acentuación de diptongos e hiatos

Dictado 1:

Mi hermana mayor, Laura y su amiga Paula suelen estudiar en la biblioteca del barrio. Van allí cada tarde después del colegio. Les gusta estudiar en la biblioteca porque dicen que hay mucho silencio y se concentran más. Cuando se cansan de estudiar, hacen pequeños descansos y aprovechan para tomarse un bocadillo o un refresco bien frío. A veces, su amiga María las acompaña, pero a ella lo que le gusta es coger libros de lectura y leer. Le encanta pasar horas leyendo, por eso sus amigas la llaman “ratón de biblioteca”.




Dictado 2:

El otro día toda la clase fuimos de excursión por la ribera del río Júcar. Anduvimos durante horas por este precioso paisaje y comimos sentados en la hierba. Como hacía un poco de frío, pocos se atrevieron a darse un chapuzón en el río, pero los más valientes no lo dudaron ni un momento y se lanzaron al agua. Después, el monitor nos enseñó algunas nociones básicas sobre el cuidado y la protección de estos espacios naturales y todos tomamos notas en nuestros cuadernos. ¡Fue un día genial!
Acentuación de palabras compuestas

Dictado 1:

En el último viaje al pueblo se nos estropeó el coche y tuvo que venir la grúa a recogernos. Llevamos el coche al taller para que lo arreglaran: los mecánicos le han cambiado el parachoques que estaba abollado, le han arreglado el guardabarros y le han colocado unos limpiaparabrisas nuevos. Además, mis padres han aprovechado la visita al taller para colocar en el coche un portaequipajes muy útil y moderno. ¡Nuestro automóvil ha quedado como nuevo!




Dictado 2:

Lo que más me gusta de las fiestas de mi pueblo son las atracciones que ponen en la plaza. Siempre hay coches de choque, una pequeña montaña rusa, una casa del terror y un precioso tiovivo. Mi atracción favorita es el tiovivo: me encanta el vaivén de los caballos y su música. Los coches de choque son divertidos porque tienes que esquivar rápidamente a los demás coches. El año pasado pusieron un tren con forma de ciempiés que se deslizaba ágilmente por los raíles de la atracción. ¡Es muy divertido!
Acentuación de monosílabos

Dictado 1:

En casa de Luis todos saben bailar. Un día, Luis me preguntó:
-¿Tú sabes bailar?
Yo le contesté que no y él me dijo que me iba a enseñar su baile favorito, el reggae. Es un baile que procede de Jamaica, una isla situada en Caribe. La música que acompaña este baile es muy alegre y animada. A mí me encanta esta danza y Luis es un gran profesor. Cada semana él me enseña pasos nuevos y dice que pronto me enseñará otro baile, ¿cuál será?




Dictado 2:

El té es una hierba que se utiliza para hacer infusiones. La planta del té procede de Oriente, donde lo consumen desde hace siglos. Hay muchas más variedades de té de las que te imaginas: blanco, negro, verde, rojo… y cada uno tiene un sabor y unas propiedades diferentes. Se cree que el té llegó a Europa en el siglo XVII por vía marítima. En algunos países, como Inglaterra, el té fue muy aceptado por la población y se convirtió en una tradición: el llamado té de las cinco. Si viajas a Inglaterra, ¡no te olvides de probarlo!

Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas

Dictado 1:

Los inventores se preguntan por qué las cosas son como son y cómo podrían ser mejores. Ante situaciones cotidianas se preguntan cómo hacerlas más sencillas. Además, un invento se va perfeccionando con el paso de los años. El hombre que diseñó el primer avión, se basó en ideas de otros inventores que se preguntaron: ¿Por qué los hombres no pueden volar como los pájaros? ¿Qué podríamos hacer para conseguirlo? ¿Cómo podríamos elevarnos por el cielo? ¿Cuál es el secreto de los pájaros?


Dictado 2:

¡Cómo me gusta el chocolate! No paro de pensar cómo preparar las mejores galletas de chocolate del mundo. ¿Por qué no mezclar sabores? Un poco de fresa, trocitos de vainilla… ¿Cuál será la receta de mi abuela? Hace las mejores galletas que ha probado. ¿Dónde estará el truco? Seguro que hay un ingrediente secreto. ¿Cuál podría ser? En cuanto la vea, le voy a pedir que me explique todos los secretos para hacer las mejores galletas del mundo. Estoy deseando que llegue… ¿Dónde estará?
Palabras con b y con v

Dictado 1:

El vicepresidente de una importante compañía informática celebró un evento al que asistieron cientos de invitados procedentes de todo el mundo. El motivo de la fiesta era presentar un nuevo y moderno robot. Este invento había sido creado por un equipo de informáticos que habían trabajado durante meses en la creación de este robot: ayudaba en las tareas del hogar, hacía pequeños arreglos domésticos… Todos los invitados estaban impresionados con el robot y felicitaron a todo el equipo, que estaba orgulloso de su trabajo.




Dictado 2:

El colegio está preparando una nueva excursión. Consiste en visitar un invernadero situado en las afueras de la ciudad, que servirá para explicar a los alumnos el efecto invernadero, un problema medioambiental que afecta a nuestro planeta. La excursión pretende sensibilizar y concienciar a los visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente y de contribuir a su conservación mediante pequeñas acciones diarias: no malgastar el agua, no emitir excesivos gases dañinos para la atmósfera…
Palabras con h

Dictado 1:

Los montañeros se disponían a alcanzar el pico más alto de la cordillera cuando descubrieron unas extrañas huellas. Decidieron seguirlas para descubrir de qué animal se trataba. Recorrieron los inmensos humedales de esa zona y las verdes praderas cubiertas de fresca hierba. Finalmente llegaron a una zona rocosa y en un hueco que había entre las rocas apareció el animal que buscaban: se trataba de un oso hormiguero que estaba alimentando a sus crías. ¡Menuda sorpresa para los montañeros!




Dictado 2:

En el jardín hemos plantado algunas hierbas aromáticas: menta, hierbabuena y hierbaluisa. Mi madre me ha ayudado a plantarlas. A ella le enseñó el abuelo Ernesto, que tenía un pequeño huerto lleno de árboles frutales y de flores. Ahora, mi madre me ha enseñado a mí cómo cuidarlas para que crezcan. Normalmente, este tipo de hierbas se venden en los herbolarios y sirven para hacer infusiones, pero nosotros las utilizaremos para aromatizar los guisos y postres que cocina mi padre. ¡Huelen de maravilla!
Palabras con g y con j

Dictado 1:

En ese galeón pirata viajaban cien marineros al mando del capitán Luc y del general James. Cada marinero tenía un trabajo en el barco: unos preparaban la comida, otros vigilaban por si se acercaba algún barco enemigo, otros se encargaban de izar y recoger las velas… y todo marinero vago era castigado a fregar la cubierta. Cuando el mar rugía con fuerza y sus olas agitaban el bajel, todos debían colaborar. La vida a bordo les parecía genial porque disfrutaban de hermosos y exóticos paisajes. ¡Ser marinero es emocionante!




Dictado 2:

Había una vez un rey que vivía en un hermoso castillo. Tenía varios pajes que estaban a su servicio y que trabajaban como sus consejeros personales. Un día, el primer paje le dijo al rey que era preciso realizar un viaje por países extranjeros para reunirse con los reyes de otras naciones y así crear lazos de amistad. El rey pensó que era una excelente idea y preparó su equipaje. En su aventura le acompañó su joven esposa y sus dos hijos; pensó que conocer nuevos países les permitiría aprender de la inteligencia de los demás reyes.
Palabras con ll y con y

Dictado 1:

Cuenta la leyenda que estaba la doncella cepillando su hermosa cabellera cuando un joven la llamó desde al otro lado del balcón. La doncella, aturdida, se asomó a la ventana. El caballero, tras dedicarle unos versos, le dijo:
– Tus ojos brillan más que las estrellas y tu belleza me ha conquistado, ¿querrás ser tú mi esposa?
La doncella se sonrojó y aceptó la proposición del caballero. Después, bajó hasta el portal. El joven se arrodilló y le regaló un hermoso anillo.




Dictado 2:

En clase de Ciencias hemos elaborado un proyecto sobre las estrellas. Hemos estudiado varias del sistema solar y hemos hecho una maqueta muy bonita. También hemos estudiado algunos planetas, sobre todo, aquellos que tienen anillo porque nos han parecido los más interesantes y llamativos. Hemos preparado unas diapositivas que proyectaremos en la pantalla de la clase y nos servirán de apoyo en la exposición. ¡Ya lo tenemos todo listo! Además, Yolanda, la profesora, nos ha ayudado mucho. ¡Es genial!
Palabras con x y con s

Dictado 1:

Truyus es un extraterrestre que vive en un lejano planeta situado al este de la Vía Láctea. Es explorador y su trabajo consiste en explorar la estratosfera en su nave espacial buscando nuevas especies vegetales y animales. Él las examina detalladamente y escribe informes sobre ellas. Su próxima misión será estelar y consistirá en buscar nuevas estrellas en el universo. Después de esto, su objetivo es explorar el Planeta Tierra y estudiar su clima y a sus habitantes. ¡Vaya, esos habitantes somos nosotros!




Dictado 2:

¡Qué cosa más extraña me sucedió el otro día! El entrenador de natación me preguntó si podía participar en una competición extraordinaria el próximo día dieciséis. ¡Qué casualidad! Justo ese día tenía partido de baloncesto. Debía tomar una decisión y no era fácil. ¡Si iba a los dos campeonatos iba a terminar exhausta! Al final decidí llamar al entrenador y explicarle que ese día tenía partido de baloncesto. Me explicó que la competición no era el día dieciséis sino el veintiséis, ¡menuda confusión! En ese caso, podré asistir ambas cosas.
El punto. La coma

Dictado 1:

Miles de leyendas circulan alrededor del bosque que rodea el pueblo. El señor Ramírez me contó que, cuando era pequeño, un día se perdió cuando cruzaba el bosque. Dice que tuvo muchísimo miedo porque empezó a anochecer y no encontraba el camino. Entonces aparecieron tres minúsculas hadas voladoras que le guiaron hasta el sendero que debía seguir. Doña Clara afirma que una vez, mientras lavaba en el río que atraviesa el bosque, creyó ver un animal parecido a un unicornio galopando entre la maleza. ¡Es un bosque encantado!




Dictado 2:

Pablo tiene unos patines rojos con los que va a cualquier sitio. Cuando su madre le pide que haga algún recado, él se pone sus patines y lo hace en un segundo. Cuando pasea a su perro por el parque, lo hace en patines y, como vive cerca del colegio, también va patinando. Cada mañana, después de vestirse y desayunar, mete sus zapatos en una bolsa y se pone sus patines, sus rodilleras y su casco para ir al colegio. En la puerta, cambia los patines por los zapatos y entra en el colegio. Siempre va así. Por eso, es el más rápido.
El punto y coma. Los dos puntos. Los puntos suspensivos

Dictado 1:

Europa está formada por 50 países. Cada país europeo tiene unas características propias, pero podemos agruparlos dependiendo de su situación geográfica, la cual les hace compartir características culturales, climatológicas y sociales. Hay países mediterráneos como España, Italia o Grecia; países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca; países centroeuropeos como Alemania, Austria, la República Checa, Hungría… ; islas como Gran Bretaña, y otros países, como Francia, que reúnen características mediterráneas y centroeuropeas debido a su gran extensión.
Europa es conocido como el viejo continente ya que es el más antiguo de todos.



Dictado 2:

La vida en el Polo Norte no es fácil debido a las bajas temperaturas. Los habitantes del Polo Norte son los esquimales o inuit: un pueblo que habita estas zonas desde hace miles de años y que ha aprendido a adaptarse a este clima. Viven en iglús: viviendas con forma semiesférica realizadas con bloques de hielo. Los esquimales viven en contacto con una naturaleza muy especial formada por extensas llanuras cubiertas de nieve, mares y océanos helados; sus tierras están habitadas por animales como las focas, los osos polares, las ballenas, los pingüinos… Además, en el Polo Norte podemos observar uno de los espectáculos más sorprendentes del planeta: la aurora boreal.
Las comillas. Los paréntesis

Dictado 1:

Cada año en primavera (entre abril y mayo), en muchas ciudades del país se celebra la feria del libro. En estas ferias (que están compuestas de muchas casetas) se venden muchísimos libros: antiguos, modernos, infantiles, escolares, “best-sellers”, libros científicos… Es una oportunidad única para encontrar cualquier libro y para enterarnos de los nuevos libros que se han publicado. El año pasado me compré varios libros en la feria: dos libros de cuentos, un cómic y una novela de aventuras titulada La isla del tesoro. Además, en la feria es muy normal que los escritores y escritoras firmen sus libros a los visitantes.




Dictado 2:

Laura es diseñadora de moda juvenil. Ha empezado a trabajar en un taller donde diseña sus trajes y vestidos “prêt à porter” (lista para ponérsela). En sus dibujos siempre predomina la originalidad y un estilo muy “chic”. En su primera colección titulada “Aire joven” hay diseños muy divertidos llenos de colorido, y en la que abundan los complementos: sombreros, zapatos, corbatas, tirantes… Laura definió su colección como: “Un estallido de color que llenará de alegría las calles de la ciudad”. Y dentro de poco (dos semanas) todos lo comprobaremos, porque sus diseños se podrán comprar en las tiendas.

Repaso de las reglas de acentuación (I)

Dictado 1:

Fátima es arqueóloga y trabaja en un yacimiento de piedras preciosas. El yacimiento está situado en una región muy árida en la que también trabajan varios geólogos que estudian el paisaje. Desde pequeña, a Fátima le han encantado los fósiles, la historia y todo lo relacionado con el pasado. Su sueño es trabajar en Egipto, cerca de las pirámides y encontrar la tumba de algún faraón. De momento viajará este verano a El Cairo para visitar a unos compañeros que trabajan en una excavación muy interesante.





Dictado 2:

Beatriz es submarinista profesional. Todo empezó como una afición cuando veraneaba en un pueblo costero. Le encantaba ponerse sus gafas y sus aletas y observar los peces, las algas y los crustáceos que habitan el mar. Un verano se apuntó a un curso de buceo. Aprendió a bucear como si fuese un pez, con una bombona de oxígeno que le permitía pasar mucho tiempo sumergida. Así contempló los paisajes marinos más maravillosos que jamás había visto. Ahora, se dedica a ello y recorre los mares y océanos de todo el mundo.

Repaso de las reglas de acentuación (II)

Dictado 1:

¡Qué bonita es la bicicleta que le han regalado a Carlos! Es de color rojo y tiene unas enormes ruedas que le permitirán ir por cualquier terreno. También podrá hacer muchísimas excursiones por la montaña ya que en el manillar tiene marchas, es decir, un mecanismo que le permitirá subir por la montaña o por fuertes pendientes fácilmente. Junto con la bicicleta le han regalado un casco para protegerse la cabeza durante las excursiones. ¡Cómo se lo va a pasar con sus compañeros!





Dictado 2:

Miguel es profesor de tecnología. Pronto irá a un congreso donde se presentarán innovaciones tecnológicas y científicas. Él y sus alumnos llevarán su proyecto: un automóvil que no contamina y que solo tiene dos ruedas. Para la creación del vehículo, han necesitado la ayuda de un físico-químico y de varios ingenieros. El coche no necesita conductor, ya que él mismo es capaz de seguir una ruta. Los ocupantes pueden viajar tranquilamente mientras ven una película o duermen plácidamente. ¡Qué completo!


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