sábado, 30 de julio de 2016

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1. LETRA, SÍLABA Y PALABRA.
1.1. Las letras
El abecedario o alfabeto español consta de veintisiete letras: cinco vocales y veintidós consonantes. Son las siguientes:
a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Las letras destacadas en negrita son las vocales; el resto son las consonantes.
1.2. Las sílabas
Llamamos sílaba a cada uno de los golpes de voz con que se pronuncia una palabra.
Ej: car-pin-te-ro
1.3 Las palabras
La palabra es la unidad mínima de comunicación.
Ej.: carpintero
Las palabras se clasifican, según el número de sílabas, en:
Monosílabas: Tienen una sola sílaba. Ej.: sol, pan.
Bisílabas: Tienen dos sílabas. Ej.: mesa, silla.
Trisílabas: Tienen tres sílabas. Ej.: pupitre, camisa.
Polisílaba: Tienen cuatro o más sílabas. Ej.: ordenador, electricidad.
2.- DIPTONGOS E HIATOS
1. Separa las sílabas de las siguientes palabras, que contienen diptongos:
alcaide Teide ovoide
hacienda violeta cianuro
cuento Javier avión
2. Escribe cinco palabras que contengan diptongo.

3. Separa las sílabas de las siguientes palabras, que contienen hiatos:
atraer crear boa
acaecer Noelia véalo
oasis oleaje vadear
4. Escribe cinco palabras que contengan hiato.

5. Separa las sílabas de las siguientes palabras:
gracias aéreo aviación
Triana ahuecar roer
reír trueno tarea
6. Forma dos grupos con esta lista de palabras, según contengan diptongo o hiato:
colegio travieso Baeza
hueco tea aceite
vuelco abucheo ciencia

TEXTO
Por dentro era un laberinto tan maravilloso, que ni el mismo de Creta se le igualara. Dividíanlo hasta seiscientas paredes de papel con sus números llamados páginas. Cada espacio estaba subdividido en tres corredores o crujías muy grandes, y en estas crujías se hallaban innumerables celdas, ocupadas por los ochocientos o novecientos mil seres que en aquel vastísimo recinto tenían su habitación. Estos seres se llamaban palabras.
La conjuración de las palabras (BENITO PÉREZ GALDÓS)
a) Intercambio de impresiones: la comparación entre el diccionario y un edificio. El laberinto de Creta.
b) Vocabulario: laberinto, dividir, subdividir, corredor, crujía, celda.
c) Entresaca del texto tres palabras con diptongo y dos con hiato. ¿Es más frecuente el diptongo o el hiato?

PALABRAS AGUDAS
1. Dictado de palabras agudas: el profesor te dictará las palabras que siguen. Comprueba luego los resultados:
santiamén ultramar calabacín suprimir
cordobés Perú obtener catalán
rumor perejil Berlín conocer
azafrán ciempiés tenor detrás
además ojalá anochecer abril
jabalí también Martín José
Rafael Belén café Rafael
apretón Jesús albornoz sofá
2. Aquí tienes un listado de palabras agudas. Pon la tilde en las que sea necesario.

alcohol tapiz batallon jovial
iman actriz puntapie cartel
estare botiquin comun saber
anis Andres rigidez polvorin
colosal cantar bienestar capaz
Estambul feliz cipres escuchar
avestruz abedul comio bebi
papel director penso estara
religion exposicion reuni jabali
compas mujer tapon sofa
sillon plafon boletin borrador
REPASO
1. Copia en tu cuaderno las palabras que siguen, separa sus sílabas con guiones y subraya las sílabas tónicas.
champú Telde Atlántico océano
Mediterráneo tienda fiesta hueso
ahuecar ciempiés casual saeta
vadear odio oído ciudad
tea caer baifo beata

PALABRAS LLANAS
1. Dictado de palabras. Comprueba tus aciertos y errores.
dátil examen imagen cárcel
inútil Esteban eclipse reduzcan
hábil chimenea cóctel cóndor
tenis Félix álbum césped
mármol americano espejo tobillo
lápiz nácar mesa carta
revólver pista plancha pila
linterna Cádiz cáliz tela
2. Pon la tilde a las siguientes palabras llanas que la necesiten.
arbol facil dictamen lapiz
directo condor grave dificil
lejos tinta angel cesped
joven resumen esteril camino
bailaron cantaste pino salitre
Fernandez mesilla Gonzalez Iglesias
arte arco traje gota
martir coctel habil dolmen
REPASO
1. Clasifica las siguientes palabras en agudas y llanas, después de acentuarlas correctamente:
television, acento, tilde, pais
feliz, televisor, manazas, vivir
vinieron, Panama, Paris, camion
tenista, sufridor, carmin, Victor
2. Separa con guiones y clasifica las siguientes palabras por su número de sílabas. Subraya la sílaba tónica.
dieciséis, suave, proeza, pieza
suelo, cohete, Suiza, Agaete
abuelo, Ceuta, ciudad, beodo
averigüéis, Lingüística, Lenguaje, aleatorio

PALABRAS ESDRÚJULAS
1. Escribe diez palabras esdrújulas.

2. Dictado de palabras. El profesor te dictará una serie de palabras, que podrán ser esdrújulas, llanas o agudas. Comprueba tus aciertos y errores.
óxido técnico tapiz túnica
abril María cuídalo químico
cántaro hipopótamo avestruz pólipo
práctica practica practicar oxígeno
álbum barril mamut grúa
3. Pon tilde a las palabras que lo precisen.
medico estupido velamen huesped
Tomas Gonzalez margen tunido
comico cantarillo impetu caiman
polvora tunica albumes tonico
Garafia Mediterraneo telefono America

1. Separa las sílabas de las palabras siguientes y subraya la sílaba tónica:
telar, pupitre, bicicleta, tela, tímido, sofá, televisor, árbol
2. Repite el ejercicio anterior con estas otras palabras. A continuación, clasifícalas en agudas, llanas o graves y esdrújulas.
futbolín, impresora, ordenador, fácil, telón, camiseta, tablero, técnico

3. Ordena alfabéticamente.
Santana, Sosa, Santamaría, Sánchez, Santos, Sénder, Suárez, Soto, Socorro
TEXTO
Érase un gran edificio llamado Diccionario de la Lengua castellana, de tamaño tan colosal y fuera de medida, que, al decir de los cronistas, ocupaba casi la cuarta parte de una mesa, de estas que, destinadas a varios usos, vemos en las casas de los hombres. Si hemos de creer a un viejo documento hallado en viejísimo pupitre, cuando ponían al tal edificio en el estante de su dueño, la tabla que lo sostenía amenazaba desplomarse, con detrimento de todo lo que había en ella. Formábanlo dos anchos murallones de cartón, forrados en piel de becerro jaspeado, y en la fachada, que era también de cuero, se veía un ancho cartel con doradas letras, que decían al mundo y a la posteridad el nombre y significación de aquel gran monumento.
La conjuración de las palabras (BENITO PÉREZ GALDÓS)
a) Reflexiones: el diccionario, su utilidad, encuadernaciones antiguas y modernas...
b) Vocabulario: colosal, cronistas, detrimento, jaspeado, conjuración. Construye oraciones con ellas.
c) Busca en el texto: cuatro palabras agudas, cuatro llanas y las esdrújulas que encuentres. Separa las sílabas y subraya las sílabas tónicas de las mismas. ¿Qué tipo de palabras son más frecuentes en nuestro idioma?
HOMÓFONAS
1. Sustituye los puntos suspensivos por "hay", "ahí" o "¡ay!":
... muchos que piensan como él.
No pases por ..., que te mojarás los zapatos.
En esta clase ... veinte pupitres.
¡..., qué ganas tengo de terminar este trabajo!
Mientras ... vida .... esperanza.
¡...! Me he quemado.
Por ... andan contando muchos chismes.

2. Inventa una oración con cada una de las tres palabras estudiadas.


3. Dictado:
Ahí está la solución al problema. Siempre hay hielo en el Polo. ¡Ay, la que me espera! Ve por ahí de paseo. El herido soltó un ¡ay! de dolor. Cuando hay voluntad se superan las dificultades. ¡Ay, qué miedo! Sí, está bien, pero yo sólo quería saber lo que tú opinas. Para mí y para ti han traído este regalo y aquél. Esto sólo tiene arreglo si él lo quiere.



TILDE DIACRÍTICA
1. Escribe el singular de las siguientes palabras. Pon mucha atención a las tildes.
huéspedes, fáciles, márgenes, líquenes, jabalíes, caracteres, gérmenes, álbumes, exámenes, volúmenes, trombones
2. Copia las siguientes oraciones y pon las tildes a las palabras en negrita que lo precisen.
Tu cuentas tu versión. Mi guitarra es para mi.
El sabe el camino ¿Que dice? Que vengas.
¿Con quien viene? Con quien sabes. ¿Donde vives? Donde siempre
Este, ese y aquel pueden irse. Este libro y ese cuaderno son tuyos.
Este es para mi y ese es para ti. Aquel es para el.
No se si se lo diré. Aquel libro es para el niño.
Si se lo pidieran, diría que sí. De las gracias a su hermana.
El se queda solo en casa. Solo necesita una pequeña ayuda.
Africa es un continente. Eran 10 o 12 pesetas.
Quiero tres o cuatro. Aun no ha llegado el tren.
Es un curso cientifico-tecnico. Lo terminó rapidamente.
3. A partir de cada una de estas afirmaciones, escribe una oración interrogativa directa y otra interrogativa indirecta.
Llegará a las doce.
Se marchará a las siete.
Está en el balcón.

Ejemplo:
Afirmación: Son las doce.
Interrogativa directa: ¿Qué hora es?
Interrogativa indirecta: Dime qué hora es.
Sustituye el verbo hacer por el vocablo más adecuado. Elige entre estos verbos: montar, cocinar, desempeñar, cometer, jugar.
VOCABULARIO
Sustituye el verbo "comodín" hacer por otro más preciso:
El arroz ya está hecho.
El defensa ha hecho una falta.
Los campistas ya hicieron la tienda de campaña.
Este actor hace el papel de protagonista en la película.
Los jugadores harán un buen partido.
NUMERALES
1. Exprésense de dos maneras correctas las siguientes oraciones incorrectas:
Hoy se inaugura la dieciochoava edición de la feria.
Me tocó la veintidosava fila.
El libro está en el dieciseisavo lugar del estante.
El ciclista llegó en el catorceavo lugar.
2. Sustituir las cifras por numerales:
El corredor obtuvo el puesto número 23. Juan vive en el 15º piso. Llegó el 23º a la meta. Firmó un cheque por valor de 16.000 pesetas. Ha pagado por el piso 1.217.634 pesetas.
3. Dictado.
El pájaro se alejó rápidamente. Cecilia y él se saludaron cortésmente. Cándido se esforzó inútilmente por aprobar. Nos pareció increíblemente estúpido. Nuestro automóvil arranca más velozmente que el de ellos. ¿Hay quien dé más por menos dinero? ¿Quién da más por menos dinero? ¡Cuánto esfuerzo baldío! Viajé solo en el vagón. Sólo te lo diré a ti.
TEXTO
Detrás venían los Adjetivos, todos a pie, y eran como servidores o satélites de los Sustantivos, porque armaban al lado de ellos, atendiendo a sus órdenes para obedecerlas. Era cosa sabida que ningún caballero Sustantivo podía hacer cosa derecha sin el auxilio de un buen escudero de la honrada familia de los Adjetivos; pero éstos, a pesar de la fuerza y significación que prestaban a sus amos, no valían solos ni un ardite, y se aniquilaban completamente en cuanto quedaban solos. Eran brillantes y caprichosos sus adornos y trajes, de colores vivos y formas muy determinadas; y era de notar que cuando se acercaban al amo, éste tomaba el color y la forma de aquéllos, quedando transformado al exterior, aunque en esencia el mismo.
a) Reflexiones: ¿Por qué son los adjetivos "servidores" de los sustantivos? Pon un ejemplo de un sustantivo seguido por un adjetivo y comprueba cómo modifica al sustantivo (color y forma).
b) Diccionario: satélite, no valer ni un ardite, aniquilar.
c) Escribe una expresión que signifique lo mismo que no valía ni un ardite y escribe una frase con ella. Escribe frases con aniquilar y satélite.
HOMÓFONAS II
1. Sustituye los puntos suspensivos por por qué, porque o porqué:
¿... no vienes conmigo a la fiesta?
No voy ... no me apetece.
¿... no estudias un poco más?
Me gustaría saber el ... de su enfado.
No me enteré ... no leí el periódico.
Su ... no me vale.
Quiero saber ... estás enfadado.
No voy a la playa ... hace frío.
El filósofo intenta descubrir el ... de las cosas.
2. Forma tres oraciones:
No me explico el por qué ha llegado tarde.
Practico este deporte porque de su retraso.
Me gustaría averiguar porqué es muy saludable.
3. Inventa dos oraciones con cada una de las expresiones estudiadas.

4. Separa las sílabas, subraya la tónica y coloca las tildes necesarias de las siguientes palabras:
tactica, inutil, Jerez, jabali, timido
fosil, acierto, fisico, oceano, cetaceo,
cafeina, viento, creacion, cineasta, afianzar
5. Dictado:
Es difícil resistir esa tentación. Es fácil hablar, pero difícilmente se pasa a la acción. ¡Ay!, ahí hay gato encerrado. Todo transcurrió muy rápidamente, por lo que no ha retenido los detalles del suceso. Es una explicación inverosímil. Lo explicaron de un modo insólito: atribuyeron el hecho a la intervención de un extraterrestre. Él sabe que ni por mí ni por ti hay problema. El problema es éste: no pagaron todos.
1. Sustituye el verbo hacer en las siguientes oraciones por otro más conveniente de los que están en el recuadro.
protagonizar, prestar, firmar, componer, liar, esculpir, pintar
• El "Guernica", hecho por Picasso, está en Nueva York.
• Miguel Ángel hizo la estatua de Moisés.
• Le he hecho bastantes favores.
• El tratado de París se hizo en 1898.
• El anciano hace sus cigarrillos.
• Esta película la hará Tom Cruise.
• Beethoven hizo nueve sinfonías.
2. Sustituir los puntos suspensivos por si no o sino.
• No te interesa aprender, ... aprobar.
• ... practicas, no aprenderás a tocar la guitarra.
• Los astrólogos afirmaron que nuestro ... está escrito en las estrellas.
• No firmes el documento ... estás de acuerdo.
• Él no es astrólogo, ... astrónomo.
3. Inventar una oración con cada una de las expresiones estudiadas.

4. Construir tres oraciones:
No quiero café
Mi
No llegarás a tiempo sino
si no es ser un incomprendido
te das prisa

5. Dictado: Ahí está la puerta de Alcalá. Sólo pido que la vida no me sea indiferente. Tú estabas bien preparado, mas no tuviste suerte en el examen. Él fue quien descubrió la solución al problema. Para ti han traído más que para él. ¿Te has enterado de que se ha suspendido el concierto? ¿Por qué tú siempre quieres que te dé la razón? Porque creo que la tengo. ¿Con qué autorización lo ha hecho? Tú estabas avisado, conque cállate. Éste es el coche con que sufrí aquel accidente.


SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1. Coloca las comas y las tildes necesarias:
Los dias de la semana son: lunes martes miercoles jueves y viernes. Escucha Eduardo se me agoto la paciencia. Cervantes autor del Quijote nacio en Alcala de Henares. El capitan viendo que el barco se hundia mando preparar las lanchas de salvamento. Todos los dias en cuanto habia terminado su trabajo daba un paseo por la alameda. Hagan juego señores. Martinez era viejo muy viejo incalculablemente viejo. Un acusado temblor en efecto estremece sus manos. Camarero por favor pongame un cortado.
2. Coloca los puntos y coma, las comas y las tildes:
Sera un sabio sin embargo se ha equivocado algunas veces. Dijo que volveria lo dudo. El presidente se mostro satisfecho no obstante se nego a hacer declaraciones. Tenia muchos amigos solo dos personas sin embargo fueron a verle. La calle es luminosa ancha recta y larga las casas a lo mas de un piso.
VOCABULARIO
Tras éstos venían los Adverbios, que tenían cataduras de pinches de cocina; como que su oficio era prepararles la comida a los verbos y servirles en todo. Es fama que eran parientes de los Adjetivos, como lo acreditaban viejísimos pergaminos genealógicos, y aun había Adjetivos que desempeñaban en comisión la plaza de Adverbios, para lo cual bastaba ponerles una cola o falda que decía: mente.
a) Reflexiona: ¿Por qué los adverbios sirven a los verbos? Pon ejemplos de adjetivos convertidos en adverbios con la terminación mente. ¿Cuál es la regla de acentuación de los adverbios terminados enmente?
b) Diccionario: catadura, pinche, genealógico, comisión.
c) Construye oraciones: catadura, árbol genealógico. "Es fama que..." significa lo mismo que "es sabido que"; construye una frase con esta última expresión.
1. Coloca las tildes y los signos de puntuación necesarios:
• Saque la carta decía una sola frase Yo tambien pienso en usted.
• Los puntos cardinales son cuatro norte sur este y oeste.
• Julio Cesar al cruzar el rio Rubicon dijo La suerte esta echada.
• Un buen buceador ha de reunir ciertas cualidades buena salud condicion fisica normal y adaptacion al medio.
• Su oferta es muy generosa yo me quedo en casa y el se va a sufrir con sus amigos a la discoteca.
• No me gusta ese spot publicitario.
• Estoy en una dificultad no se que vestido ponerme.
• En Aguimes se vende un pan muy bueno.
• Mira que te he dicho mil veces que
• Quien se ha comido todo el postre
2. Escribe si son correctas o incorrectas las separaciones siguientes.
tra- tras-
slado ____________ lado ____________
A- Ali-
licia ____________ cia ____________
Alea- Ale-
ción ____________ ación ____________
Aleaci- des-
ón ____________ unir ____________
de- escase-
sunir ____________ a ____________
3. Coloca todos los signos de puntuación, mayúsculas y acentos al texto.
erase un gran edificio llamado Diccionario de la Lengua castellana de tamaño tan colosal y fuera de medida que al decir de los cronistas ocupaba casi la cuarta parte de una mesa de estas que destinadas a varios usos vemos en las casas de los hombres si hemos de creer a un viejo documento hallado en viejisimo pupitre cuando ponian al tal edificio en el estante de su dueño la tabla que lo sostenia amenazaba desplomarse con detrimento de todo lo que habia en ella formábanlo dos anchos murallones de cartón forrados en piel de becerro jaspeado y en la fachada que era también de cuero se veia un ancho cartel con doradas letras que decian al mundo y a la posteridad el nombre y significacion de aquel gran monumento.
La conjuracion de las palabras (BENITO PEREZ GALDOS)
HOMÓFONAS III

1. Práctica con palabras homófonas: sustituye los puntos suspensivos por la palabra correcta.
Baca - vaca
La ... del coche está sobrecargada. Yo tomo leche desnatada de ...
Tubo - tuvo
Antonio ... que hacer la mili en la Marina. El mapa está dentro de un ... de cartón.
Grabar - gravar
Hacienda te va a ... un 4% cuando compres el piso. Los Gofiones van a ... un disco.
Rebelar - revelar
Los esclavos se intentaron ... contra sus dueños. Lleva a ... estas fotos. No se te ocurra ... el secreto que te conté.
Cabe - cave
Plantaremos los árboles cuando el jardinero ... el jardín. El armario no ... en ese rincón.
Bello - vello
¡Qué ... paisaje se divisa desde aquí! El bebé nació con un ... muy suave en la piel.
Basta - vasta
Desde la colina se divisa una ... llanura. ¡... ya de comentarios! Esta tela es muy ...
Sabia - savia
Mi abuelo me ha aconsejado de forma muy ... La ... de la tabaiba es de color blanco.
Botar - votar
Te vienes a ver ... el nuevo barco? Cuando cumplas dieciocho años podrás ... No dejes ... la pelota.
2. Rellena los huecos con las grafías b o v.
¿Te  ienes a segar la hier a del jardín? A isa cuando hier a el agua. No se atre ió a escri irle una carta a E a. Es e idente que nos ha  isto. El  e é ya juga a con el sonajero. No  eo muy  ien con estas gafas. De es  e er  astante agua. Contri uyó  astante al éxito de la a entura. O tu o el triunfo en la primera  uelta. De es re ol er la comida que está al fuego. He oído que se pre én fuertes lluvias. Ha experimentado una le e mejoría. El  icio del ta aco es caro y perjudicial.
1. Haz fichas, siguiendo el esquema ya visto, con las siguientes palabras: luz, saber.

2. Sustituye los cuadritos por las grafías g / j:
Ayer condu e a los via eros a la casa de hospeda e. Aún no he corre ido los e ercicios. Ese  inete es sar ento del e ército. El conser e ya ha avisado al  efe. Co e esas ti eras y corta el te ido.No hagas caso cuando  esús se que e. El a ente detuvo al ladrón. El aterriza e fue perfecto. Parece que el viento  ime. No de es que te venza el pesimismo. El ca ero coió el cheque. Esco e la marca de le ía que prefieras. El suelo de madera cru ía bajo sus pasos. Sus intereses son le ítimos. Las le iones romanas redu eron a los rebeldes. Dedu e que Euenio no deseaba asistir. Can ea el cupón premiado por un relo de pulsera.
1. Práctica con palabras homófonas: sustituye los puntos suspensivos por la palabra correcta.
Vaya - valla
Descansaré cuando me ... de vacaciones. El camión chocó contra la ... protectora.
Haya - halla
Me marcharé cuando ... terminado. ¿Sabes dónde se ... el Mar Negro?
Cayó - calló
El testigo ... lo que sabía. El jugador ... al suelo
Rayar - rallar
Ponte a ... el pan, que ya es hora de preparar las croquetas. Coloca bien las gafas, que se te van a ... El niño va a ... la pared. El postre lleva limón ... El dibujo está todo ...

2. Escribe una oración con cada una de las palabras del ejercicio anterior.

3. Sustituye los huecos por "ll" o "y"
Se apagó la  ama del calentador de agua. El  ate enca ó en el arrecife. Me gusta el po o al aji o. En todo el tra ecto no se ha ca ado. La responsabilidad reca ó sobre mí. Abri anté el piso porque estaba todo ra ado. El agua de mar contiene  odo. El acusado o ó el fa o del jurado. El chiqui o  a no es tan travieso. Esa casita tiene una buhardi a. Esa publicidad es muy amativa. El ra o ca ó en la copa del ha a. La o a a presión cocina más rápidamente. El ani o de los cón uges es de oro y bri antes. Se desma ó de la emoción. El lago se encuentra en una ho a entre las montañas. El cerdo  acía deso ado en el suelo.
4. Confecciona una ficha con la palabra avaro.
1. Práctica con palabras homófonas: sustituye los puntos suspensivos por la palabra correcta.
Hecho - echo
Ha ... el ridículo. Le ... la culpa a su nerviosismo. Le ... de comer a mi gato por las noches. Antoñín ya está ... un hombre. ... de menos aquellos tiempos.
Deshecho - desecho
Reciclar significa aprovechar los productos de ... Ya he ... las maletas. Quedó ... por su fracaso en la prueba. No ... la idea de volver a intentarlo.
Has - as
¿ ... terminado los estudios? Siempre guarda un ... en la manga. Es un ... del fútbol. Te ... esforzado al máximo.
Honda - onda
El sonido es un ... que se propaga en el aire. David venció a Goliath con una ... Siento una pena muy ... Se lo expliqué, pero no cogió la ...
Hasta - asta
Estoy ... las narices de aguantar esta situación. En señal de luto, las banderas ondean a media ... El toro clavó su ... en los maderos de la barrera.
Herrar - errar
Hay que ... a este caballo. Lo peor no es ..., sino no ser capaz de reconocerlo.
Hora - ora
El monje ... cada ...
Hice - ice
Cuando el juez ... la bandera, comenzará la regata. Ayer ... el pedido a la fábrica.
Haya - aya
Esta mesa es de madera de ... El niño salió de paseo con su ...

DICTADO: ¿Qué has regalado a tu ahijado? Se nos está haciendo muy difícil ahuyentar a las hormigas. Hay una hermosa cueva helada en aquella montaña. Hemos hecho todo lo humanamentoe posible. ¡Cuánto echo de menos aquellos instantes! No para de ladrar hasta que le echo un hueso para comer. El hielo cubría la hierba del estadio. No se hallaron huellas.
VOCABULARIO: bello, frío.
1. Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras: caso, cazo, coses, coces, haz, has, casar, cazar, cebo, sebo, azada, asada, corzo, corso, seda, ceda.
2. Sustituye los cuadritos por las grafías que correspondan:
No creo que el comer iante a  eda a nego iar el pre io. Es muy e igente con igo mismo. La nego ia ión va muy avan ada. El o ígeno es un gas. No estoy satisfecho de mi e amen. No eageres tanto. El pre io de la revi ión del coche me pare e e  e ivo. Me gusta el pollo a la ca uela. El pez se tragó el an uelo. El ajedre ista cayó en una  elada. El Con ierto de Aranjue es una obra del Maestro Rodrigo. A u aba a su perro para que atacara al mío.
VOCABULARIO
3. Deber expresa obligación; deber de, posibilidad. Teniendo esto en cuenta, sustituye los puntos suspensivos por la expresión más adecuada:
... ser las cuatro o las cinco. ... estudiar para aprobar. Por ser tu abuelo, ... mostrarle respeto. Llaman a la puerta; ... ser el cartero. Para que no se estropee, ... tener más cuidado. Por su apariencia, ... tener unos treinta años.
4. Haz fichas con las palabras fácil, fuerza.












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